•El Gobierno estatal en coordinación con SAGARPA opera 13 campañas permanentes de salud vegetal.

• El objetivo, prevenir enfermedades de cultivos

Alejandro Cambeses Ballina secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada y ejerce recursos federales provenientes de la SAGARPA en la operación  de 13 campañas permanentes en sanidad vegetal.

La sanidad vegetal tiene como fin la preservación de los vegetales, por lo que se trabaja de forma permanente en la prevención para evitar la introducción de plagas que no existen en el territorio y para controlar las ya existentes para impedir la diseminación de las mismas, explicó.

Mencionó que el trabajo que se hace en las campañas de sanidad vegetal es posible a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y consiste también en controlar el manejo y uso racional de químicos, es decir, los que se aplican no son dañinos para los humanos y se hace una adecuada aplicación para logar armonía con el medio ambiente.

Las campañas que están operando, están en las cuatro regiones del estado de forma permanente, y son la Campaña contra la mosca de la fruta, principalmente en zona media y huasteca, pero se hacen acciones de vigilancia en altiplano y centro para seguir manteniendo estas zonas como libres.

Esta la campaña contra el HLB o dragón amarillo, que aunque no está presente en el estado, se hacen monitoreos para evitar su llegada, en la huasteca opera la campaña contra la broca del café, esta la del pulgón amarillo en rogo, la de trampeo preventivo de moscas exóticas, la de inocuidad agrícola y la de inspección de la movilización agropecuaria. 

También se trabaja en la vigilancia epidemiológica fitosanitaria, emergencias fitosanitarias, la campaña del manejo fitosanitario de hortalizas y en la campaña contra el picudo negro de la soya.

Finalmente, el titular de la SEDARH mencionó que hace algunos días  se hizo un exhorto por parte del Congreso Local en el que se pide reforzar las acciones en materia de sanidad, el cual señaló, esta atendido, ya que las acciones son permanentes y cuando se detecta algún indicio de plagas o la llegada de alguna, el trabajo se intensifica.