• Se reunen Grupos Operativos del PESA de todo el país 

• El objetivo es intercambiar experiencias entre los 24 estados donde opera el Proyecto.

• Se trabajara sobre la instrumentación del presupuesto PESA en 2016

San Luis Potosí,  participa junto con 24 estados en la la Reunión Nacional de Grupos Operativos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA)  donde se estará revisando la instrumentación del presupuesto 2016 y la posible ampliación del programa a  todos los estados del país.

La Directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Maritsa Cepeda Guardiola, participa acompañada por personal de la delegación de SAGARPA en la reunión, dónde se intercambiaran experiencias de trabajo entre integrantes de los Grupos Operativos de cada uno de los 24 estados en dónde se aplica el PESA, buscando mejorar la operación del mismo.

En San Luis Potosí se tienen actualmente en operación 24 mil proyectos instalados del 2011 al 2014 y están por concluir la construcción de los proyectos 2015, en los que se invirtieron más de 60 millones de pesos en los 17 municipios dónde se aplica la metodología PESA.

El PESA es una estrategia diferenciada que desde el año 2002 ha contribuido a la transformación de las condiciones de vida en comunidades rurales de alta y muy alta marginación en México. Está centrada en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de familias de estas comunidades a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el  desarrollo  de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.

La estrategia del PESA, se basa en el desarrollo gradual y sostenible de cuatro áreas denominadas de intervención que son el traspatio agrícola-pecuario,  granos básicos-milpa, sistemas productivos predominantes, y mercado local, con las cuáles se busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias participantes.