• Dentro de las acciones del PESA  se construyen obras de agua, tanques de almacenamiento y líneas de conducción.

• Los municipios beneficiados son Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Tanlajás y Tamasopo.

A través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se están construyendo en Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Tanlajás y Tamasopo obras de captación de agua y líneas de conducción con una inversión de 8.9 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina.

El funcionario  dijo que estas obras se construyen dentro de la sub de Conservación y Uso de Suelo y Agua (COUSSA) del PESA, programa que   actualmente  atiende a habitantes de 375 localidades de 17 municipios de las regiones Huasteca, Media y Altiplano.

Cambeses Ballina indicó que la SEDARH es la dependencia encargada de operar el PESA,  ya que la SAGARPA es quién aporta la inversión para el programa  y se cuenta con aportación del 10 por ciento de los beneficiarios en cada proyecto, la cual casi siempre es en mano de obra o materiales de la región. 

Las ollas de agua, explicó son estructuras hechas para aprovechar el agua de lluvia por temporal para ser utilizadas posteriormente para riego de campos agrícolas, agua para el ganado o cualquier uso que al usuario final se le pueda ocurrir.

Mencionó que en el altiplano principalmente, las obras de captación de agua resultan de gran utilidad para las localidades, ya que el agua captada es utilizada principalmente para consumo humano, pero también para regar los huertos de traspatio apoyados dentro de las acciones del PESA, lo que permite que los ciclos productivos se desarrollen de forma adecuada y puedan las familias contar con una buena producción de hortalizas.