• El 1 de febrero es la fecha limite para cumplir con el areteo de ganado 

• Si no se cumple con esta disposición no podrán movilizar su ganado

• Hay un avance del 77 por ciento en el registro ante el SINIIGA

• Con mayor control sanitario se coadyuva a evitar el abigeato

Se tiene registrado un avance del 77 por ciento en la identificación de ganado, acción obligatoria a partir del 1 de febrero para poder movilizar los animales y cumplir con los compromisos en materia de sanidad animal para avanzar en la obtención del reconocimiento sanitario por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director General de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro García, quién agregó que el objetivo es mantener un control sanitario de los animales  y coadyuvar a evitar el abigeato.

Indicó que  fortalecer el control sanitario, la movilización del ganado, su proceso de comercialización, inhibir el abigeato y a efecto de conocer de dónde proviene un animal, sus características de nacimiento y hasta donde se sacrificó se identificará con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) el 100 por ciento del ganado bovino del estado.

Lo anterior se deriva de los proyectos en el cambio de estatus sanitario en materia de Tuberculosis bovina que los productores propusieron al Gobierno del Estado a fin de controlar los procesos de movilización de ganado, el fortalecimiento del control sanitario. Requisito indispensable para la obtención del reconocimiento sanitario por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Asimismo, coadyuvará al combate contra el abigeo del ganado.

Estas acciones de carácter sanitario servirán para ayudar a que los productores cumplan con   la obligatoriedad que tienen a partir del 1 de febrero de movilizar su ganado bovino con identificador SINIIGA, como lo indica la NOM-001-SAG/SAG, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas.

En ese sentido se tiene un avance general del 77 por ciento  en la identificación de ganado  con respecto al inventario de las regiones propuestas en primera etapa para cambio de estatus, esto incluye a bovinos lecheros y de carne, y lo que se pretende es que se concluya el proceso de identificación al cien por ciento en estos municipios y en el resto del estad, se tienen  existencia aretes en las Uniones Ganaderas Locales a disposición de los ganaderos, los cuales fueron adquiridos con el apoyo del Gobierno del Estado.