-Estos hatos se suman a los 37 municipios con estatus de Acreditado Preparatorio  en Tuberculosis Bovina para vender en territorio nacional.

-Los hatos certificados se encuentran dos en Villa de Arriaga y otro en Ébano, ambos municipios fuera de estatus zoosanitario.

-Los hatos certificados son ejemplo de que se puede seguir avanzando en sanidad animal para incrementar oportunidad de negocio para las productoras y productores pecuarios.

 

Alejandro Cambeses Ballina titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) dijo que el día de ayer el señor Antonio Vázquez Olguín criador de ganado  suizo de registro en el municipio de Ébano recibió la constancia de Hato Libre Certificado, lo que le permitirá movilizar su ganado en territorio nacional.

Este, dijo, es  el tercer hato que obtiene la certificación en el estado, destacando que el primero  fue en Villa de Arriaga propiedad del ganadero Elías Torres Sandoval, y el segundo de María Cristina Cánovas Rebling; este logró permite a estos dos productores y a la productora sumarse a los que desde diciembre de 2018 en 37 municipios pueden volver a exportar ganado en pie y vender en territorio mexicano.

El funcionario estatal indicó que el Gobernador Juan Manuel Carreras López desde que anunció que 37 municipios del estado recibieron el estatus sanitario “acreditado preparatorio contra la tuberculosis bovina" por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), hizo el compromiso de que se seguirían reforzando las acciones sanitarias para que más productores pudieran obtener beneficios.

Ahora, estos hatos certificados son ejemplo de que no importa en que zona se encuentren ubicados, las y los productores pecuarios interesados en mejorar el estatus zoosanitario pueden hacerlo  y cumplir con los requisitos, ya que si bien cuentan con apoyo del Gobierno Estatal y Uniones Ganaderas, sin duda el mérito tiene que reconocerse a nivel personal, porque logran certificarse dentro de municipios que no están dentro de las zonas con el estatus zoosanitario requerido. ​