-84.6 de la superficie de agricultura producida en invernaderos y malla sombras se destina al jitomate.

-Aproximadamente el 40 por ciento del total de la producción en este esquema se destina a la exportación.

Alejandro Cambeses Ballina Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH)  dijo que San Luis Potosí cuenta con una superficie total de mil 991 hectáreas de agricultura protegida casi 5 veces la superficie del Parque Tangamanga I que mide 420 hectáreas.

El funcionario indicó que actualmente se destina al jitomate y aproximadamente el 40 por ciento del total de la producción en agricultura protegida se destina al mercado de exportación, consolidando además al estado como el segundo productor nacional de jitomate con más de 340 mil toneladas.

Estados Unidos es el principal importador de jitomate mexicano, adquiere el 90 por ciento de lo que México exporta; por fortuna se logró alcanzar un acuerdo en septiembre para que se suspendiera el cobro de 17.5 por ciento de aranceles que se comenzaron a cobrar en mayo de este año.

Detalló que 10 municipios del Altiplano y  Zona Media concentran la mayor cantidad de hectáreas de invernaderos y malla sombras; Moctezuma, Villa de Guadalupe, Villa de Arista, Cedral, Catorce, Vanegas y Guadalcazar tienen mil 357 hectáreas de agricultura protegida; Ciudad del Maíz y Rioverde 319.

En la Región Centro destaca la capital con 85 hectáreas; finalmente Cambeses Ballina señaló que además de jitomate, se cultivan bajo esquema de agricultura protegida pimiento, pepino y ha ido creciendo la superficie de cultivo de berries.​