-En la administración de Juan Manuel Carreras se han reforzado las acciones en sanidad  para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

-En sanidad animal, después de tres años de reforzar acciones se alcanzó el estatus de Acreditado Preparatorio en tuberculosis bovina para 37 municipios y se puede volver a exportar ganado en pie a USA.

Alejandro Cambeses Ballina titular de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH)  dijo que en la administración de Juan Manuel Carreras López se han invertido 398  millones de pesos en acciones de sanidad animal y vegetal.

Indicó que para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos  se trabaja en la prevención de plagas y enfermedades que afectan a la agricultura, ganadería y acuacultura.

Trece campañas de  sanidad vegetal  en cultivos de naranja, chile, jitomate, sorgo, café, soya y pepino han beneficiado a 18 mil productoras y productores, destacando  las acciones para sostener el estatus sanitario en cítricos contra la mosca de la fruta cuyos resultados permiten la protección de 110 mil toneladas que se tradujo en  un ingreso a los productores de más de 400 mdp.

Un gran logro fue la obtención del estatus Acreditado Preparatorio que otorgó el  Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su  servicio de Inspección de Sanidad  Animal y Vegetal (APHIS) a 37 municipios en las acciones contra la tuberculosis bovina, y que les permitió después de 22 años volver a exportar ganado en pie y ganancias de cerca de 30 millones de pesos.

Finalmente, Cambeses Ballina comentó que en materia de inocuidad, se ha otorgado asistencia técnica  en 81 unidades de producción en una superficie de más de mil 235 hectáreas de hortalizas y frutas, en las que se produjo más de 300 mil toneladas.