· El 15 de mayo se celebra a las trabajadoras y trabajadores agrícolas.

· SLP siembra y cosecha 94 productos agrícolas en más de 700 mil hectáreas.

Alejandro Cambeses Ballina Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH),  dijo que en San Luis Potosí en el 2019 se obtuvieron 10 millones 319 mil toneladas de 94 productos agrícolas.

El funcionario estatal, en el marco de la celebración de las trabajadoras y trabajadores agrícolas  consideró necesario reconocer su labor, ya que del trabajo que realizan en la siembra y cosecha de los productos, al menos la mitad están incluidos en la canasta básica del país  y podemos adquirirlos para alimentar a nuestras familias.

Cambeses Ballina mencionó que más de un millón de potosinas y potosinos viven en zonas rurales y trabajan en actividades primarias  más de 218 mil personas, cosechando frutas, verduras, hortalizas y cereales,  destacando San Luis Potosí en la producción de tomate, chile, caña, soya y naranja.

Indicó que quienes cultivan los campos potosinos han estado laborando durante la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19  ya que la producción alimentaria es esencial para toda la población.

Fenomenos climatológicos como sequía han sido uno de los mayores problemas que las y los productores agrícolas han estado enfrentando de manera constante, y de forma aguda durante 2018 y 2019, y aún así, se ha podido mantener el vólumen de la producción.