· Se van a pagar 60 mdp a productoras y productores de 43 municipios.

· Los pagos se llevarán a cabo para que puedan utilizar el recurso en simbra primavera-verano.

· Se ha establecido un protocolo de entrega atendiendo las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Alejandro Cambeses Ballina Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH),  anunció que esta semana se inicia el pago de Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) atendiendo a las necesidades de productoras y productores, quienes no han parado sus actividades aún en la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19 y requieren el recurso.

La sequía   ha sido el fenómeno climatológico  que el sector agrícola  ha estado enfrentando de manera constante, y de forma aguda durante 2018 y 2019,  por lo que se hace urgente dijo, la entrega de 60 millones de pesos  que se autorizaron  por la empresa aseguradora para 43 municipios.

Para realizar los pagos (que se suspendieron en marzo  para evitar riesgos de contagio debido a la pandemia de covid-19) indicó, se ha establecido un protocolo con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias y con el apoyos de los ayuntamientos se estará informando oportunamente a beneficiarias y beneficiarios  las fechas de pago y las medidas a seguir.

Ninguna persona deberá acudir al evento en caso de estar enfermo o con malestares o síntomas, el uso de cubrebocas es obligatorio (deben cubrir naríz y boca), se les tomará la temperatura antes de ingresar al lugar, deberá mantenerse una distancia de metro y medio con otra persona, por lo que no deberán mover los asientos de lugar.

Quienes vayan a recibir el pago deberan acudir sin acompañantes, ni  reunirse en grupos dentro del lugar asignado para el evento  ni a sus alrededores, las personas adultas mayores, con enfermedades crónicas o  que requieran asistencia por alguna discapacidad van a ser atendidas con prioridad.

Deben  asistir con sus manos lavadas y evitar tocar superficies, dentro del lugar se les va a proporcionar gel antibacterial con la mayor frecuencia posible, además deben procurar evitar tocarse la cara.