•Seis municipios tienen sembradas 51 has. de la llamada Flor de Muertos

Cedral, Mexquitic, Moctezuma, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez son en el estado los municipios que actualmente tienen sembradas 51 hectáreas de flor de cempasúchil, conocida como flor de muertos.

Lo anterior fue dado a conoecer por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, señalando que además de San Luis Potosí, la flor de cempasúchil se produce en Chiapas, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y principalmente en Puebla.

Al cempasúchil se le conoce como flor de muertos y es una tradición mexicana del días de muertos.d Zempoal- Xóchil significa veinte flores, lo que el dios azteca Huitzilopochtli concedió como una forma de señalar las tumbas de los difuntos.

La producción de la flor de cempasúchil inicia cada año en el mes de julio y se encuentra lista para las festividades de muertos en noviembre. E s una flor compuesta, que varía en las tonalidades anaranjado a amarillo, es muy aromática y puede alcanzar alturas de entre 50 y 100 centímetros. Los precios oscilan entre los 15 y los 35 pesos por planta.

 Los creyentes de esta tradición, compran la flor para adornar sus altares y rendir tributo a sus muertos; el Cempasúchil  también tiene usos medicinales y sus pétalos se extraen y mezclan con el alimento de las gallinas ponedoras para lograr el intenso amarillo de la yema de huevo.