• Representantes de dependencias agropecuarias conmemoran el Día Mundial del suelo

• La conmemoración se dio dentro del marco del denominado Año Internacional de los Suelos por la FAO. 

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, de SAGARPA y CONAZA así como personal de la Secretaría del Campo de Zacatecas se reunieron para conmemorar el Día Mundial del Suelo.

La Organización de las Naciones Unidas  denomino el 2015 como el Año Internacional de los Suelos con el lema “suelos sanos para una vida” porque es importante  mantener suelos saludables para lograr los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición, así como combatir el cambio climático.

La SEDARH participo con las instancias federales en el evento de conmemoración porque se reconoce la importancia del suelo como base del desarrollo agrícola y de las funciones  tanto de los ecosistemas como de la seguridad alimentaria.

En nuestro país megadiverso se presentan 28 de los 32 tipos de suelos que existen en el mundo, lo que favorece la práctica de diferentes tipos de sistemas agrícolas  y la amplia gama de productos que se obtiene de ellos.

Pero la erosión  causada por agua y viento principalmente deriva en que de acuerdo a datos del INEGI un 66 por ciento de los suelos en México presentaron erosión hídrica causada por  torrentes, precipitaciones, crecidas de ríos, granizadas y el efecto del riego.

 A nivel mundial, cerca del 33 por ciento de los suelos enfrenta una degradación de moderada a grave, por lo que deben realizarse esfuerzos en todo el mundo, ya que el ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.